El tratamiento basado en ARNm de BioNTech contra el cáncer da sus primeros resultados.
Como ya hemos mencionado en otros artículos la tecnología de ARN mensajero, conocida como ARNm, está empezándose a aplicar a otras enfermedades (no solo de origen viral). La compañía que ha casi perfeccionado la técnica es BioNTech, socio del gigante Pfizer que de manera conjunta desarrollaron la primera vacuna contra el Covid-19 aprobada por la FDA y la EMA.
Ahora, la biotecnológica alemana informó que su terapia basada en ARNm contra el cáncer dio sus primeros resultados. La compañía señala que dirigió un equipo para la creación de un cóctel de ARNm que instruye a las células para producir cuatro moléculas que combaten el cáncer. Los hallazgos evidencian que el tratamiento logró eliminar los tumores en ratones con cáncer de colon y melanomas e incluso funcionó con la inhibición del checkpoint.
Los sorprendentes resultados ya se publicaron en la revista Science Translational Medicine y destacan que el tratamiento experimental desarrollado codifica las citocinas interleucina-12 (IL-12), interferón-alfa, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos e IL-15 sushi, ya que sabe que estas citocinas apoyan el sistema inmune y lo ayudan a combatir el cáncer. Sin embargo, tienen una media corta de vida, lo que los hace difíciles de administrar además porque pueden ser muy tóxicos.
Recordemos, que algunos estudios preclínicos han demostrado que la administración de citocinas directamente a los tumores con terapia génica podría ser un enfoque viable, pero que también puede desencadenar efectos secundarios no deseados. “Por el contrario, el ARNm es un tratamiento ideal para garantizar la traducción local y transitoria de las citocinas, que pueden administrarse con o sin una formulación especializada y ajustarse aún más para la traducción y la actividad en los receptores inmunes innatos” sostiene el artículo científico.
¿Cómo se estudia el ARNm contra el cáncer?
Para realizar las pruebas, el equipo inyectó una mezcla de ARNm en tumores de colon y melanoma en 20 ratones de prueba. Posteriormente, evidenciaron que el tratamiento detuvo el crecimiento del tumos y provocó una regresión del cáncer en 17 de los 2 modelos de prueba. Luego combinaron el cóctel de ARNm con inhibidores de puntos de control anti-CTLA-4 o anti-PD-1, lo que fortaleció los efectos antitumorales, así como la regresión del tumor.
Cabe mencionar, que en este estudio no solo participaron investigadores de BioNTech sino que se unieron científicos de la compañía francesa Sanofi debido a una asociación entre las dos compañías para desarrollar terapias basadas en ARNm. Ahora se aprobó la fase I de prueba del tratamiento que será probado en pacientes con tumores sólidos.
Además se probará como monoterapia y en combinación con Libtayo, un inhibidor de PD-1 lanzado por Sanofi y Regeneron. El tratamiento que lleva por nombre SAR441000 se une a lista de proyectos de ARNm dirigidos a la oncología. La compañía también se encuentra en ensayos de fase 2 de BNT122, un tratamiento para el melanoma asociado a Roche y tiene una docena de otros medicamentos contra el cáncer en puerta, dirigidos especialmente al cáncer de próstata y de mama.
Tomado de: Consultor Salud / Por: Michell Andrea Vivas